México rechaza subasta de 1 mil 384 piezas arqueológicas en EUA

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reprueban de manera categórica la subasta que la galería estadounidense “Arte Primitivo de Howard S. Rose Gallery” realiza en línea, en la que especialistas del instituto han identificado 1 mil 384 como monumentos arqueológicos.

A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura explicó que las 1 mil 384 piezas forman parte del patrimonio cultural de la Nación mexicana, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

“Estas proceden de la Costa del Golfo de México, de diversas zonas de Guerrero, del occidente, del sureste y del Altiplano Central.”, detallaron.

Ante ello Cultura y el INAH apelaron a la ética y respeto por el patrimonio cultural de México, donde aseguraron que continuarán insistiendo en disuadir a los interesados en la compra y venta de estos bienes patrimoniales expoliados a través de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, además de generar conciencia de que no se trata de objetos o artículos de lujo, sino de testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México.

Finalmente, reafirmaron su compromiso de combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y de trabajar, en el marco de sus competencias, en la recuperación del patrimonio cultural mexicano que se encuentra en el extranjero de forma ilícita.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors