México suma 9 semanas consecutivas de baja de pandemia de covid

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que “afortunadamente” la pandemia de covid-19 en México está bajando su intensidad al sumar nueve semanas consecutivas de reducción en todos sus indicadores.

En el marco del ‘Pulso de la Salud‘, el mandatario explicó que “desde luego todavía hay pandemia pero ya no tiene el mismo efecto nocivo que se registro en los últimos dos años”.

“Ya vamos reduciendo sobre todo el número de fallecidos, eso es lo que más duele por causa de covid.”, apuntó.

Por su parte, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud informó que se tiene un remanso en el curso de la epidemia al sumar nueve semanas consecutivas de baja en casos.

Destacó que cada vez son menos la cantidad de personas que enferman de coronavirus y lo mismo las personas que ingresan a los hospitales.

“Están ya prácticamente vacías las unidades covid de los hospitales. (…) Solamente .1 por ciento de los casos son activos a nivel nacional.”, acotó.

Respecto a la hospitalización, López-Gatell indicó que tiene una reducción de 97 por ciento desde el punto máximo de la epidemia que fue en la segunda ola. Al momento sólo el 5 por ciento de las camas designadas para covid tanto con y sin ventilador están ocupadas.

La mortalidad que es la indicación más grave también tiene una reducción absoluta del 98 por ciento cuando lo comparamos con el punto máximo de la epidemia y el factor más importante de ello es la vacunación contra la enfermedad.

“Tenemos en las últimas dos semanas un promedio de 35 defunciones por covid en promedio al día en los últimos 14 días”, explicó el Subsecretario de Salud.

Por último, Hugo López-Gatell dijo que al momento se han aplicado 191 millones 907 mil 868 dosis de la vacuna contra covid-19 a un total de 85 millones 580 mil 293 personas vacunadas que representan al 90 por ciento de la población.

De este total 79 millones 711 762 tienen su esquema completo que son el 93 por ciento y otros 5 millones 868 531 son los nuevos esquemas.

En cuanto a los refuerzos:

  • 60 años y mas: 75 por ciento
  • 40-59 años: 51 por ciento
  • 18-39 años: 44 por ciento
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors