El expresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, propuso crear una comisión dedicada a investigar posibles nexos del Gobierno mexicano con el narco.
Muñoz Ledo comentó que en México se está dando “una orgía de sangre” y mencionó que parece que el crimen organizado “le exigiera derecho de piso al Estado”.
Así, en la presentación de la fundación que lleva su nombre, dijo que:
“El contubernio del poder público con el crimen organizado, cuando menos desde inicios de esta administración, de sospechas fundadas y claras evidencias de estas relaciones, deberían ser esclarecidas por una comisión independiente de la verdad antes de las próximas elecciones”.
Agregó que:
“Es como si el narcotráfico le exigiera derecho de piso a las autoridades y por consecuencia, a la sociedad. Sin territorio, ni gobierno, se desmorona el Estado-nación, está es la dimensión de nuestra crisis”.
Durante el evento, Porfirio Muñoz señaló que propondrá la creación de un nuevo tratado social para hacer una nueva constitución y se dedicaría el resto de su vida a este proyecto.