Oscar Aparicio Avendaño, experto en seguridad, DD.HH. y con amplia experiencia contra el crimen, se convertirá en Secretario de Seguridad de Tamaulipas

El pŕoximo 1 de octubre, Américo Villarreal, tomará protesta como nuevo gobernador del estado de Tamaulipas, terminando con los mandatos de la derecha en la entidad, lo que ha generado que Francisco Cabeza de Vaca, aún mandatario estatal del PAN, haya emprendido una serie de embestidas contra su sucesor.

En días pasados, Villarreal ofreció una conferencia de prensa denunciando que Cabeza de Vaca se reunió con un juez federal, con la intención de que liberaran varias órdenes de aprehensión contra él y miembros de su equipo, hecho que claramente fue negado con el gobierno del estado.

Hace algunas horas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), publicó el proyecto de resolución en donde se confirma el cómputo estatal y la declaratoria de validez de la elección a favor de Villarreal.

Ante esto, el morenista ha presentado oficialmente a su gabinete, en donde destaca la presencia de Oscar Alberto Aparicio Avendaño, quien se hará cargo desde el 1 de octubre de la Seguridad Pública y Ciudadana de la Entidad, una de las áreas que más atención necesitan y que claramente fue abandonada por la administración saliente.

¿Cuál es su formación como profesional?

La educación en temas de seguridad de Aparicio Avendaño no es poca, y es licenciado en Administración de Empresas por el Centro de Estudios Avanzados de las Américas, licenciado en Derecho por el Instituto de estudios Superiores Aduanales.

Cuanta con una maestría en Estudios de Seguridad y Defensa Interamericana Clase 55 y destaca también su formación humanística, contando con una maestría en Derechos Humanos e Igualdad de Género, por el Instituto Estatal de Seguridad Pública de Chihuahua.

Del mismo modo es Doctor en Derecho y en Ciencias de la Seguridad, cursadas en la Universidad José Vasconcelos de Chiapas y el Instituto Estatal de Seguridad Pública de Chihuahua, respectivamente.

De manera extra, es Capitán Piloto Aviador, cinta negra kukkiwon y certificación como buzo de rescate en cueva y aguas abiertas y una maestría en Estudios de Seguridad y Defensa Interamericana por el Colegio de Defensa de Washington D.C., Estados Unidos.

Amplia y destacada experiencia en seguridad pública y privada.

Su carrera combatiendo el crimen se remonta a 1999, en donde trabajó en la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en la campaña permanente en la lucha contra el narcotráfico en los etsados de Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Chihuahua, Sonora, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Durango y el Distrito Federa, además de que se desempeñó como Policía Ministerial, Comandante operativo del grupo táctico, homicidios y de operativos especiales.

Tras su paso por la ahora extinta Policía Federal, en 2019 se destaca como Titular del Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Guardia Nacional, Director General de Vigilancia y Supervisión Interna de la Unidad de Asuntos Internos de la misma corporación.

En 2020 y 2021, se convierte en director de Inteligencia de la Guardia Nacional y posteriormente, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum, Quintana Roo.

Condecoraciones nacionales e internacionales.

Su destacada carrera en la seguridad pública le ha traído decenas de condecoraciones en México y el extranjero, como por la Barra Interamericana de Abogados, la Asociación de Consejeros Agregados por su carrera.

En 2019 U.S. Marshal lo condecora por lo labor en localización y captura de fugitivos peligrosos y por el U.S. Department of Homeland Security, por apoyo y colaboración a la oficina de Investigaciones de Seguridad Interna adjunta al Consulado Americano en Cd. Juárez, México.

Del mismo modo, recibió el Premio Internacional de Liderazgo, Fundación Liderazgo Hoy, A.C., 2019 y el reconocimiento de la Sedena por liderazgo al demostrar personal bajo el mando integridad y honradez al rechazar soborno.

4 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors