Pedro Fuentes Hinojosa, impunidad reto transexenal

Como empresario, a Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa le ha tocado convivir con administraciones de diferentes partidos políticos. En este sentido, Pedro Fuentes Hinojosa hace un recuento sobre los casos de impunidad que han trascendido en los tres últimos sexenios, y hace un llamado para que el próximo presidente o presidenta de la república los resuelva en definitiva.

“La impunidad está vinculada a la falta de atención, investigación y resolución de casos que son conocidos por la autoridad, y en México sólo cuatro de cada 100 delitos son investigados”, adelantó Pedro Fuentes Hinojosa.

Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa hace énfasis en la extorsión, el secuestro, y los feminicidios, como delitos que se han mantenido en la impunidad al pasar las diferentes administraciones y pide al próximo gobierno que tome acciones contundentes para acabar con estos males que se han vuelto parte de la cotidianidad en nuestro país.

“Es un reto estratégico nacional no solo reducir sino acabar con la impunidad de todos los delitos en particular del crimen organizado. Está claro que este gobierno no fue mejor que los anteriores y habrá que esperar al gobierno que surja de las elecciones de este 2 de junio, para ver si es capaz de avanzar en el cumplimiento de este reto”, puntualizó Pedro Fuentes Hinojosa.

Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa resalta que en México no hay justicia, o al menos esa es la percepción general. Y es que según diferentes estudios más del 60 por ciento de las personas opinan que los responsables de un delito nunca o casi nunca son llevados ante un juez. Solo 1 de cada 10 de las personas entrevistadas para la realización de estos estudios consideró que los responsables de un delito siempre son llevados ante un juez.

“En México, la violencia ha sido un problema persistente y constante, no es nuevo de este gobierno, ni será nuevo para el gobierno que vamos a elegir en junio. A lo largo de los años los derechos humanos han sido vulnerados en el país”, afirmó Pedro Fuentes Hinojosa.

Según cifras oficiales hay 12,377 personas desaparecidas, de acuerdo al último censo realizado por el gobierno

Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa advierte que en la mayoría de los estados del país se refleja una tendencia a la alza en materia de impunidad, dejando en la indefensión a miles de víctimas de diversos delitos que deben enfrentar un sistema penal que no promueve la garantía de derechos, sino que apunta sólo a la persecución de delitos e imposición de sanciones, algo que tampoco consigue.

“Iniciamos el 2024 en las mismas circunstancias que terminamos el 2018, el 2012 y el 2007, con un país lleno de víctimas y de promesas de campaña incumplidas por los gobiernos electos. La paz a México no llega, las víctimas siguen aumentado”, concluyó Pedro Fuentes Hinojosa.

48 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors