Reconoce AMLO a MejOraSí como un logro de su administración

  • Con recursos de la Subcuenta de Vivienda se fondean créditos para derechohabientes que han dejado de cotizar y requieren recursos para restaurar o remodelar sus viviendas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que uno de los grandes logros de su gobierno ha sido el desarrollo y los programas de mejoramiento y remodelación de viviendas que ofrece el Infonavit, como el MejOraSí, un programa que está enfocado a atender al segmento de derechohabientes que no ha ejercido aún ningún crédito, que además no cuenta con relación laboral, pero tiene ahorros en la Subcuenta de Vivienda.

El pasado fin de semana, a pregunta expresa en su habitual conferencia de prensa, manifestó que el Infonavit mantiene una amplia oferta de programas de apoyo crediticio no solo para atender la demanda de vivienda nueva, sino también para la remodelación y mejoramiento de inmuebles.

Y es que desde hace un año el Infonavit ofrece créditos de 5 mil hasta 145 mil pesos para la restauración y remodelación de viviendas, los cuales se fondean a través de los ahorros de la Subcuenta de Vivienda de los derechohabientes, a tasas muy por debajo de los financiamientos de la banca comercial.

Se trata de MejOraSí, un programa dirigido a derechohabientes que dejaron de cotizar al Infonavit, pero que tienen ahorros en la Subcuenta de Vivienda y que ahora se pueden utilizar como garantía para mejorar, ampliar o reparar viviendas, pero sin modificar la estructura.

De esa manera se puede acceder a un crédito de $5,082.81, como mínimo, y hasta un máximo de $145,586.29, topado hasta al 90% del importe disponible en la subcuenta. La edad máxima para contratar es de 60 años para hombres y 70 años para mujeres.

MejOraSí ofrece dos opciones: en la primera, el crédito es a tasa 0%, esto es, cuando se solicita hasta el 90% del ahorro que el trabajador tiene en la Subcuenta de Vivienda, a un plazo de cinco años; y en la segunda alternativa el interés que se cobra es de 4%, y aplica cuando el crédito es de hasta 115% del ahorro que hay en la subcuenta.

Este financiamiento cuenta con un seguro de vida, incapacidad total y permanente. Si el trabajador no paga durante tres meses, el instituto toma el saldo de la subcuenta para abonar al adeudo.

Es importante destacar que los recursos de la Subcuenta de Vivienda solo se utilizarán si el acreditado incumple con tres mensualidades consecutivas de pago.

¿CÓMO FUNCIONA?

Se entrega una tarjeta con la que se adquieren los materiales necesarios en establecimientos previamente autorizados por el Infonavit, para lo cual se consultan en el portal de la institución los comercios afiliados al programa.

El 50% del monto que se presta se entrega en dicha tarjeta -en la cuenta que el trabajador autorice al instituto para hacer la dispersión del crédito-, con la que el trabajador podrá comprar materiales en comercios afiliados, y el 50% restante lo podrá solicitar para el pago de mano de obra.

Entre los requisitos solicitados, están: tener ahorros en la Subcuenta de Vivienda de al menos $5,400 pesos; estar registrado en una AFORE y autorizar la consulta al Buró de Crédito; no estar pensionado; no haber ejercido ningún crédito con el Instituto; llenar un cuestionario socioeconómico; la vivienda en la que se harán las reparaciones, ampliaciones o mejoras debe estar habitada por el derechohabiente y registrada a su nombre o bien demostrar su legítima tenencia; ser de uso habitacional o mixto que incluya uso habitacional; encontrarse en territorio nacional y no requerir reformas estructurales (cimientos, columnas, entre otros).

Cabe subrayar que el programa MejOraSí ha contribuido paralelamente en el desarrollo productivo con fuentes de ingreso a microempresarios de la construcción, generando con ello una espiral conjunta de beneficios tanto para quienes acceden a este crédito como para los proveedores de los materiales.

La Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, revela que el mayor problema estructural que se presenta en las viviendas del país es la humedad o filtraciones de agua, con 44.2 por ciento, seguido de grietas y cuarteaduras con 40.8 por ciento. De las viviendas propias, 58.5 por ciento tiene la necesidad de realizar algún arreglo o remodelación y 58.1 por ciento necesita hacer una construcción o ampliación de espacios.

Las remodelaciones con MejOraSí pueden incluir la actualización de sistemas eléctricos y de plomería, la mejora de la iluminación y ventilación, así como la reparación de techos y paredes.

Con este ambicioso programa, que lleva un avance de 70 por ciento en una primera etapa desde febrero del año pasado, se pretenden otorgar 60 mil créditos, en beneficio de miles de familias de todo el país.

9 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors