PEMEX anticipa la terminación de los campos clave Quesqui y Tupilco para este semestre

Confirmado por Víctor Gerardo Vallejo Arrieta, subdirector de Proyectos de Exploración Estratégica de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la finalización de Quesqui y Tupilco, los dos principales yacimientos en tierra de la empresa, está en curso y se espera que estén completados antes de que finalice el primer semestre del año.

Se informó que en la producción actual de ambos campos se utilizan 47 de los 58 pozos programados. Además, se mencionó que quedan seis pozos en proceso de perforación y cinco en el programa. El funcionario señaló que tienen la intención de terminar los primeros seis para abril y los cinco restantes poco antes de mediados de año.

En su visita a Huimanguillo, Tabasco, el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, destacó que los campos Tupilco y Quesqui, dos de los yacimientos más importantes hallados bajo esta administración, recibieron una evaluación positiva y se encuentran en las etapas finales de su desarrollo.

La producción diaria de Quesqui y Tupilco supera actualmente los 70 mil barriles de petróleo y los 40 millones de pies cúbicos de gas, a partir de una reserva que en total ofrece más de mil 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. De esta reserva, ya se recuperaron cerca de 300 millones de barriles, lo que corresponde a casi el 30% de la producción total.

Al igual que ocurrió en la producción de crudo, la tendencia decreciente en la producción de gas y nitrógeno se revirtió. Esto se logró gracias a la contribución de pozos con una alta proporción gas-aceite, con énfasis en los situados en Quesqui y Tupilco Profundo de la Región Sur, y al apoyo de ambos campos.

En 2019 se descubrió el Campo Quesqui, que hasta el tercer trimestre de 2023, mantuvo un crecimiento sostenido en la entrega de gas, al alcanzar los 666 mil millones de pies cúbicos diarios. Este logro permitió optimizar el procesamiento de gas húmedo en el Complejo Procesador de Gas Cactus. El campo también cuenta con 900 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reservas. Distintamente, Tupilco Profundo fue descubierto en 2021.

Los dos campos de desarrollo añadidos por PEMEX durante la actual administración fueron clave en su producción del año 2023, al contribuir con 567 mil barriles diarios, lo que corresponde al 30% de su producción total.

37 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors