Piden cuidar el hábitat de las luciérnagas en Chapultepec

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la dirección de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, anunció a principios de año, que la presencia de luciérnagas en la Ciudad de México había incrementado, sobre todo en bosques del norte de la Ciudad, incluyendo el bosque de Chapultepec.

A través de un comunicado, la Sedema pidió respeto a las diferentes especies que se encuentran en bosque de Chapultepec, pues al encontrarse en temporada de lluvias es común poder observar las luciérnagas, sin embargo, y debido al trato tan delicado que tienen para su supervivencia, es fundamental que se respete el hábitat.

El cuidado y conservación de estos insectos luminosos es una prioridad, por lo que en esta administración se llevan a cabo estrategias para su protección y desarrollo. Debido a que la luz artificial es uno de los factores que ponen en peligro a las luciérnagas, se exhorta a los visitantes del bosque a no utilizar luces externas como flashes de celulares y cámaras o linternas, así como tampoco invadir su espacio, toda vez que la compactación del suelo afecta a las larvas y huevecillos de estos insectos.” Expresó la institución.

Poder apreciar a las luciérnagas sin salir de la Ciudad de México es un evento poco común, conforme a esto, el bosque de Chapultepec anunció que el espectáculo de las luciérnagas de puede apreciar en la Primera y Tercera sección del bosque, debido a las zonas de alta humedad y escasa contaminación lumínica.

La visita al área de las luciérnagas es completamente gratis, mencionó el bosque de Chapultepec. Para poder acceder a estas zonas se pidió a los visitantes seguir una serie de normas: no invadir su espacio, no usar luces, evitar uso de repelentes y pesticidas.

Sedema expresó su compromiso en pro de los derechos de las luciérnagas, así como el cuidado de las diversas especies que se encuentran en Chapultepec.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors