Plantean proyecto para llamar a comparecer a gabinete de seguridad ante comisión bicameral

Un proyecto de iniciativa complementaria que aun se encuentra en “borrador” fue dado a conocer este miércoles en el Senado de la República, con el cual se busca que el gabinete de seguridad –conformado por los titulares de la secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional y Marina– comparezca cada seis meses ante el Congreso.

Esta iniciativa busca destrabar las negociaciones para que se apruebe la reforma que busca que se amplíe la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.

La iniciativa plantea reformar el artículo sexto transitorio de la Constitución para citar a comparecer a los encargados de seguridad, a fin de evaluar los avances, conformación y funcionamiento de la Guardia Nacional.

De acuerdo con la bancada del PAN, la nueva propuesta fue elaborada por la doctora Elva Arjona, a quien identifica como funcionaria de la Secretaría de Gobernación, y de inicio, el grupo parlamentario en el Senado rechazó esta nueva iniciativa de reforma, que no le fue entregada formalmente.

El documento precisa que se trata de una “iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona dos párrafos al Artículo Sexto transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional”.

El proyecto señala que la Comisión Bicamaral de Seguridad convocará semestralmente a comparecer al gabinete de seguridad, para lo cual podrá conformar un grupo de alto nivel integrado por organizaciones civiles y académicos especialistas en materia de seguridad, pudiendo convocar a expertos en materia local.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors