QRoo abrirá en agosto carrera técnica en transporte ferroviario por Tren Maya

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció la creación de la carrera de técnico en transporte ferroviario en educación media superior, así como la ingeniería ferroviaria para a nivel universitario, con la finalidad de crear mano de obra calificada para el Tren Maya.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Lezama explicó que empezarán a impartirse en agosto próximo, con una capacidad total de un poco más de 200 jóvenes.

“De ahí saldrán operadores, conductores, técnicos en mantenimiento, controladores de tráfico y seguridad, supervisores de estaciones de carga, o sea habrá mano de obra de Quintana Roo, calificada, profesional para el Tren Maya”, expresó.

La gobernadora enfatizó que egresarán operadores, conductores, técnicos en mantenimiento, controladores de tráfico y seguridad y supervisores de estaciones de carga.

“Habrá mano de obra de quintanarroense calificada profesional para el Tren Maya”, subrayó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Adicionalmente, apuntó Lezama, en colaboración con el Tecnológico Nacional de México, campus Cancún, y el Instituto Tecnológico de Cancún, se pondrá a disposición de los estudiantes del estado la carrera de ingeniería ferroviaria.

“El objetivo es formar profesionales jóvenes capaces de diseñar, planear, operar, supervisar e innovar sistemas ferroviarios con responsabilidad y sentido social”, sostuvo.

La meta inicial para el periodo escolar agosto-diciembre de 2023 es incorporar a 55 estudiantes.

También, a través de una alianza con el Tecnológico Nacional de México, “creamos el programa estatal de educación a distancia, para que la juventud continúe con su preparación profesional, ahí, en sus lugares de origen, en sus comunidades. Somos punta de lanza para que jovenes de comunidades rurales tengan los medios para seguir estudiando en las unidades de educación a distancia en el centro, norte y sur del estado”.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors