¿Qué son los Probióticos?

Aurora Vargas

De acuerdo a datos de la Secretaria de Salud se registran más de 2.5 millones de  nuevos casos por enfermedades gastrointestinales en México, siendo la tercera causa de consulta en niños y de síndrome irritable en adultos.

En conferencia de prensa, Dra. Flora Zarate, jefa del Servicio de Gastroenterología y nutrición del INP, explicó que la Microbiota Intestinal es un conjunto de microorganismos (virus, bacterias, hongos y algunos parásitos que viven naturalmente en nuestro intestino) que conviven con el organismo de manera armónica y por lo tanto, mantienen el intestino funcionando correctamente  gracias a que reciben los nutrientes necesarios para que exista ese balance del organismo.

Cuando la Microbiota Intestinal no está en equilibrio por el exceso de medicamentos o porque tenemos una mala alimentación, nuestro organismo se llena de bacterias dañinas; lo cual lo hace susceptible a que las defensas se bajen y aparezcan diversas enfermedades como el Síndrome de Intestino Irritable, enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome metabólico, enfermedad de hígado graso no alcohólico, cáncer gastrointestinal, entre otros; apuntó la especialista en el tema.

Y es ahí cuando los probióticos entran al rescate para que nuestro intestino tenga un buen balance en su flora intestinal, , como el Lactobacillus paracassei CNCM I-1572, un nuevo probiótico de origen humano que llega al país para ayudar a los mexicanos a equilibrar eficazmente su flora intestinal.

¿Qué son los Probióticos?

Los probióticos son bacterias benéficas que viven en el intestino y mejoran la salud general del organismo, trayendo beneficios como que facilita la digestión y la absorción de nutrientes.

En ese sentido, el médico especialista dijo que los probióticos son elaborados a partir de cepas o especies específicas para cada padecimiento gastrointestinal como lo son el estreñimiento, diarrea o el intestino irritable; por mencionar algunos.

Si bien es cierto que los probióticos son de gran ayuda para mejorar nuestra salud gastrointestinal; no quiere decir que son para todos. Y hay que recalcar que los probióticos están indicados para personas que tienen problemas tales como el Síndrome de Intestino Irritable, problemas de Colón, Síndrome Metabólico, Diarrea o ERGE; dijeron los médicos especialistas en el tema.

En ese sentidos, apuntaron que en personas que tienen Cáncer o han tenido un postCáncer si son recomendables; pero siempre y cuando estén bajo supervisión médica.

Y finalmente los especialistas recomendaron llevar una dieta balanceada rica en nutrientes, comer mucha fibra y no dejar de visitar a su médico preferido.

BENEFICIOS DE LOS PROBIÓTICOS

El primero y más importante es ir al baño.

Combatir y prevenir enfermedades como el Intestino Irritable, Colón o problemas de inflamación en el estómago.

Mejorar la digestión en el estómago.

Combatir el estreñimiento y la diarrea.

Mejorar nuestro metabolismo.

Mejorar nuestra salud gastrointestinal.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors