Respalda Morena en el Senado proyecto para extinguir 13 fideicomisos del Poder Judicial

  • Esos recursos no le pertenecen a jueces, magistrados y ministros, es dinero del pueblo de México, subraya el senador César Cravioto

 En conferencia de prensa, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República afirmaron que acompañarán la propuesta que aprobó la Cámara de Diputados para extinguir 13 fideicomisos del Poder Judicial.

Al respecto, el senador César Cravioto Romero subrayó que la fracción parlamentaria respalda la propuesta que se aprobó el día de ayer en la Cámara de Diputados.

El legislador detalló que el movimiento de la Cuarta Transformación tiene como principio la austeridad, por lo que buscan combatir el derroche en los órganos del Estado mexicano; “ya estuvo bueno del derroche que se ha dado en el Poder Judicial”, acotó.

En ese sentido, indicó que, en aras de promover la austeridad republicana, el Poder Legislativo tiene un presupuesto menor que en el 2018, igual que el Ejecutivo, mientras que el Judicial se niega a reducir el gasto público.

César Cravioto puntualizó que esos recursos no le pertenecen a jueces, magistrados y ministros, sino que es dinero del pueblo de México. Además, denunció que cometieron una ilegalidad, pues se trata de un subejercicio que no regresaron a las arcas públicas.

El senador aseveró que es mejor que estos recursos se destinen a becas para beneficiar a dos millones de niños y jóvenes, en lugar de que se queden en la alta burocracia del Poder Judicial.

Además, detalló que el fideicomiso para pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados tiene cuatro mil 722 millones de pesos; y el de mantenimiento de casa-habitación de magistrados y jueces 76 millones 572 mil pesos.

Agregó que el fideicomiso para apoyos médicos complementarios y apoyo económico extraordinario para servidores públicos del Poder Judicial de la Federación es de 69 millones de pesos; y el de desarrollo de infraestructura que implementa las reformas constitucionales en materia de justicia Federal es de cuatro mil millones de pesos.

También indicó que el fideicomiso de pensiones complementarias a mandos superiores es de 832 millones de pesos; el de pensiones complementarias de mandos medios y personal operativo es de 2 mil 972 millones de pesos; y el de plan de prestaciones médicas es de 145 millones de pesos.

Además, César Cravioto negó que la desaparición de estos fideicomisos vaya a dañar a las y los trabajadores del Poder Judicial, ya que, si comprueban que tienen sus ahorros en estos fideicomisos, se les regresarán íntegramente, por lo que no hay ninguna afectación a sus derechos.

En tanto, el senador Cristóbal Arias Solís indicó que este es el principio de la moralización del Poder Judicial, pues buscan que sea realmente republicano, honesto y austero.

Además, subrayó que es necesario una profunda reforma al Poder Judicial para revisar los mecanismos de elección de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como su duración, pues la larga permanencia no garantiza profesionalismo y que no caigan en la tentación de la corrupción.

A su vez, el senador José Narro Céspedes dijo que en el 2018 se expresó el mandato del pueblo para que se impulse la austeridad y el combate a la corrupción y los privilegios, lo cual se ha materializado en leyes y reformas, las que no ha respetado el Poder Judicial.

Sostuvo que el abuso y el dispendio tiene que ver con mecanismos de corrupción, pues es una forma de utilizar indebidamente los recursos públicos; “en el fondo lo que se está encubriendo son actos de corrupción”, puntualizó.

8 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors