Revisión Contractual en la CFE

Causa y Efecto

Por Leonardo Valadez Castillo

Bajo la premisa de velar por el interés general y el pleno respeto de los derechos de las y los trabajadores de la industria eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana realizaron la mesa de trabajo para iniciar la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo correspondiente al periodo 2024-2026.

Rubén Cuevas Plancarte, director Corporativo de Administración de la CFE, expresó el interés de trabajar hombro con hombro con la representación sindical para asegurar el beneficio de los trabajadores, que son la fuerza que mantienen en movimiento a nuestra empresa.

Añadió que, en el contexto actual nacional, es indispensable que el Contrato
Colectivo de Trabajo se encuentre acorde a los principios que guían la propuesta de reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se logre consolidar la soberanía nacional, la soberanía energética y la justicia social, traducida en el menor precio posible en la electricidad para el pueblo mexicano.

Víctor Fuentes del Villar, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del
Suterm, refrendó en su intervención el compromiso del sindicato con el fortalecimiento de la empresa, a la vez que confió en que el sindicato que encabeza y la empresa llegarán a buenos acuerdos, siempre en beneficio de los trabajadores.

El secretario general del Suterm hizo hincapié en el reconocimiento con que cuenta el personal de la CFE por su compromiso y su capacidad técnica, no sólo en México sino a nivel internacional.

El coordinador de Comunicación Corporativa, Luis Bravo Navarro, lamentó la
reciente tragedia ocasionada por el paso del huracán Otis en Acapulco, a finales del año pasado, a la vez que mencionó que, en medio de aquella emergencia, quedó de manifiesto la fortaleza y el compromiso de las y los trabajadores con la sociedad mexicana, lo que motivó el reconocimiento a su actuación durante la contingencia.

A partir de los lineamientos establecidos por Arturo Ancona García López, coordinador de Recursos Humanos de la CFE y encargado de conducir este diálogo, se determinó un calendario para continuar las rondas de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, con el objetivo de que estas discusiones se realicen de forma transparente y a partir de un espíritu constructivo que permita tomar en cuenta las preocupaciones del personal de la empresa y mantener un estricto apego al marco legal de actuación de los órganos de gobierno de la CFE.

Boomerang.- Durante la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, informó sobre la iniciativa de reforma constitucional en materia de industrias estratégicas del Estado, en particular, respecto al fortalecimiento de la CFE como empresa pública, para garantizar la soberanía energética, la soberanía nacional y la justicia social al garantizar el acceso universal a la electricidad a los precios más bajos posibles.

La iniciativa de reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales busca recuperar el sentido original de la Constitución: la electricidad no es una mercancía, sino un derecho humano, por depender de ello el desarrollo de la vida y la economía del país; es un servicio público y una responsabilidad ineludible del Estado. Mientras que dejar el aprovisionamiento de la energía eléctrica a intereses económicos, implica el abandono de la responsabilidad esencial de los poderes públicos, representantes de la nación y responsables ante ella.

“Como sigue el afán privatizador, siguen queriendo que el gobierno sea un comité al servicio de una minoría, no al servicio de todo el pueblo de México, pues hay que reformar la Constitución para fortalecer las empresas públicas, tanto la Comisión Federal de Electricidad como Pemex. Y no permitir que regrese la política neoliberal o neoporfirista, acompañada de la corrupción que imperaba en beneficio de un pequeño grupo, de una minoría”, señaló el presidente de la República.

El director general de la CFE explicó que la reforma energética de 2013 estableció ventajas a favor de las empresas privadas en detrimento de la empresa pública, en un sistema que establece la prelación del interés privado sobre el interés público y nacional que representa la CFE. Dijo que, por ello, el presidente propuso reformar el texto constitucional para atender la problemática.

“En el artículo 28, cuarto párrafo del texto vigente (…) no se define cuál es el objetivo de la planeación y el control y, por lo tanto, el sistema eléctrico vigente se desarrolla al margen de toda planeación y en ausencia de la atribución del control del Estado. En ese vacío, son las leyes secundarias las que regulan el sistema sin obedecer a un principio constitucional que se propone establecer. Para evitar este vacío se propone añadir que la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional Vigente en nuestra constitución, tenga un objetivo específico”, apuntó el director de la CFE.

Señaló que el artículo 27 establece que las leyes determinan la forma en que los particulares podrán participar en las demás actividades de la industria eléctrica; sin embargo, a falta de precisión, se propone adicionar que dichas leyes deberán tener como principio garantizar la justicia social.

“Finalmente, el artículo 25 constitucional, quinto párrafo, en él se propone eliminar el concepto de empresa productiva del Estado incorporado al texto constitucional por recomendación de organismos internacionales financieros de corte neoliberal desnaturalizando la obligación del Estado de garantizar el servicio público de electricidad convirtiéndola en una empresa que no se diferencia de una privada y, por tanto, reduciendo la finalidad a la mera obtención de utilidades sin ninguna función social”, indicó.

[email protected]

52 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors