Rosa Icela destaca descenso del 34% en delitos federales: homicidio doloso a la baja

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad, destacó que los delitos del fuero federal han disminuido en un 34.2 por ciento desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2018.

Durante conferencia matutina desde Palacio Nacional, la titular de la SSPC explicó que desde el inicio de la administración hasta el 31 de diciembre de 2023, se observó una notable reducción en delitos federales.

Especialmente en diciembre de 2023, el homicidio doloso disminuyó un 24.7 por ciento en comparación con el máximo histórico de julio de 2018, convirtiéndose en el mes con menos homicidios en siete años.

“Con una reducción del 34.2 por ciento, en la mayoría de los delitos del fuero federal hay reducciones importantes, del homicidio reduce 24.7 por ciento en el mensual, se trata del diciembre más bajo de los últimos siete años en el caso de este delito”, puntualizó.

En el año 2023, seis entidades – Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán – concentraron el 46.8 por ciento de los homicidios en México.

Sin embargo, en los 50 municipios prioritarios, hubo una disminución del 22.9 por ciento en homicidios en diciembre de 2023 comparado con diciembre de 2018.

Además, Rosa Icela Rodríguez destacó una tendencia a la baja en la incidencia delictiva del fuero común de enero a diciembre de 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022.

Entre las reducciones más significativas se encuentran: robo total (-29.8 por ciento), robo de vehículo (-46.8por ciento), feminicidio (-38.6por ciento) y secuestro (-75.8por ciento).

Finalmente, Rosa Icela Rodríguez reafirmó el compromiso del Gobierno para continuar trabajando en la reducción de la criminalidad y garantizar la seguridad en todo el país.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors