En el marco de la XXXV Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados de México en el mundo (REC 2024), los integrantes del Gabinete Nacional de Seguridad presentaron los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad en la presente administración.

Durante su intervención, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó la baja en la incidencia delictiva; el aumento en las detenciones, decomisos y aseguramientos; así como el combate al tráfico de armas y de personas; la coordinación para el control y la erradicación de fentanilo; el reforzamiento de aduanas y puertos, entre otros asuntos.

“Señoras y señores integrantes del cuerpo diplomático mexicano, para nosotros es muy importante comunicar al mundo la transformación que vive nuestro país. En estos cinco años, con la Estrategia Nacional de Seguridad se han sentado las bases para construir un país con seguridad, paz y justicia”, apuntó la funcionaria.

En tanto, frente a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, el titular de la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval, puso énfasis en la colaboración entre México y Estados Unidos mediante el Entendimiento Bicentenario para combatir el tráfico de armas, fortalecer la cooperación regional y la relación militar, así como trabajar por la paz y la seguridad en el ámbito mundial.

Subrayó la labor de las mujeres militares, el adiestramiento constante, la cooperación internacional y la protección que han tenido.

Tenemos presencia en siete misiones de paz. A la fecha han participado 114 militares, de ellos 27 han sido mujeres. Hoy en día tenemos ocho jefes y oficiales desplegados; de estos ocho, cinco son mujeres. Una parte importante fue la creación del Centro de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz de México. En este centro se han adiestrado 1,454 elementos, de los cuales 241 son extranjeros, y de los cinco cursos que se desarrollan a nivel Centro, tres ya están completamente certificados por la ONU”.

Asimismo, destacó la colaboración entre autoridades en el combate al tráfico de drogas.

En representación de la Secretaría de Marina, el vicealmirante Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla, resaltó la agenda de la dependencia respecto al tráfico de drogas, de armas, a la migración irregular y a la cooperación internacional.

Mientras que, por el Centro Nacional de Inteligencia, el secretario general Saúl Parra Ibarra, habló de las labores de inteligencia estratégica para la toma de decisiones que han permitido identificar e inhibir a la delincuencia organizada que trafica armas, drogas, personas.

Destacó también la contribución internacional para la identificación de estructuras y la colaboración con las diversas dependencias de seguridad nacional e internacional para establecer una red de cooperación para la desarticulación de bandas delictivas.

Este martes continúan las reuniones de los representantes mexicanos en el exterior con funcionarios del gobierno federal en la Cancillería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *