Sedena prevé que a mitad de esta semana iniciar rescate de mineros en Sabinas

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, reveló que a mitad de esta semana comenzará el rescate de los 10 mineros atrapados en el pozo de carbón de la comunidad de La Agujita, en Sabinas, Coahuila.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario general detalló que se trabaja para extraer la mayor cantidad de agua y tener las condiciones para que los rescatistas ingresen a la zona siniestrada.

“Dentro de la estrategia que se estableció por parte de los especialistas fue realizar los barrenos, construir unos barrenos que sirvan de barrera para poder extraer con mayor facilidad el agua, evitar también que llegue más agua hacia los pozos y aquí tenemos esta estrategia, aquí tenemos en amarillo el pozo o el barreno uno, el dos y el tres, que dos de ellos están totalmente concluidos, el otro está en ensanchamiento.

“Con esto se establecerá esta barrera que nos va a permitir técnicamente realizar la reducción de agua y poder efectuar el rescate”, explicó Sandoval.

En su presentación sobre los avances del rescate, el titular de la Sedena, quien regresó tras su contagio de covid-19, se informó que “se estima iniciar el salvamento por el pozo 3, a mediados de esta semana”.

“Es un trabajo conjunto importante“

El general Luis Cresencio Sandoval destacó que técnicos de Pemex y la gente de protección civil están trabajando y haciendo un esfuerzo coordinado para poder atender rápidamente la emergencia.

“Es un trabajo conjunto importante, un trabajo donde se juntan las experiencias de todos y el conocimiento de las minas y el comportamiento de las minas, el comportamiento del agua en esta área, entonces es un trabajo que se está realizando de manera muy coordinada”, subrayó.

El titular de la Sedena informó que el pasado fin de semana se trasladaron desde el Bajío cinco bombas de cien caballos de fuerza para incrementar la capacidad de extracción de agua.

Diez mineros permanecen incomunicados desde el miércoles pasado cuando se reportó el colapso de una mina de carbón en la comunidad de Las Conchas, en el paraje de Agujita, en Sabinas Coahuila.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors