SSPC agiliza procesos contra apps “montadeudas”: Ricardo Mejía

El subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) intensifica las labores para agilizar los procesos contra las llamadas apps “montadeudas”, cuyos casos han ido en aumento en las últimas semanas.

Durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador del jueves, realizada en Palacio Nacional, el funcionario explicó que la SSPC trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General de Justicia de la entidad y la Procuraduría Fiscal de la Federación, por orden del propio presidente, quien exigió revisar a fondo el tema.

Mejía Berdeja dijo que:

“Sí hemos avanzado, seguramente ya en breve, dentro de los informes de la política Cero impunidad, se presentarán casos concretos”.

El funcionario explicó que el modus operandi de este tipo de crímenes es que las apps ofertan supuestos préstamos o créditos sin pasar por buró de crédito ni ninguna revisión, la víctima las descarga y da permisos para que se apoderen de sus contactos, contraseñas y demás información personal guardada en dispositivos móviles.

En este punto, dijo, empieza un mecanismo de extorsión donde se les exigen supuestos pagos por servicios generados, y luego van deteriorándose cada vez en una lisa y llana extorsión y amenaza de difundir imágenes de supuestos delitos cometidos por quienes son víctimas de estas aplicaciones.

Entre otras cosas, las víctimas de las apps montadeudas son amagadas de que se les exhiba como abusadores sexuales, como pederastas e incluso ya escalando hasta decir que iban a ir contra ellos con violencia física o contra sus familias.

Sobre los avances en la SSPC, Ricardo Mejía reveló que hay 350 carpetas de investigación abiertas en diferentes fiscalías, y enfatizó la cantidad de casos en la CDMX, donde se han identificado 660 apps nocivas. Comentó que ya algunas ya han sido dadas de baja y todos los detalles los presentarán en el reporte que la Secretaría está preparando.

“Tenemos documentado un caso ya en vías de judicialización, que una persona hasta 350 mil pesos depositó. Todo está documentado y seguramente en breve habrá una respuesta penal y judicial al respecto”.

El portal especializado en tecnología Rest of World documentó esta forma de fraude digital donde se evidenció al menos 94 apps, entre las que destacan Rápikrédito, Super Peso, LoanLaLa, Money Flash, e iFectivo y SolPeso, aprovechan lagunas legales para operar. Al no estar registradas ante la Condusef, dicha dependencia está limitada para intervenir, como confirmó Jesús Chávez Ugalde, director de Análisis y Estadísticas de Servicios y Productos Financieros del organismo.

La misma Condusef confirmó que México cerró 2021 con un incremento de 52% en denuncias por fraudes bancarios, con 24,215 reclamaciones, y que esta tendencia se ha disparado desde que inició la pandemia por Covid-19, esto por el incremento de la actividad de los ciudadanos en internet, principalmente en el E-Commerce, como confirmaron los datos del Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México de la Asociación de Internet de México.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors