TEPJF revoca registro de Ulises Bravo como presidente de Morena en Morelos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por unanimidad de votos, revocar el registro de Ulises Bravo Molina, medio hermano de Cuauhtémoc Blanco, para ser congresista nacional de Morena.

A propuesta del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, en sesión pública por videoconferencia este 31 de agosto y con un retraso de 9 horas, la Sala Superior revocó la resolución intrapartidista impugnada al considerar que Ulises Bravo Molina sí es inelegible para estar al frente del partido morenista.

Lo anterior porque, conforme a la base quinta de la Convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario, no pueden ser congresistas nacionales las personas que hubiesen sido postuladas como candidatas de un partido político diverso a Morena en los procesos electorales federales y locales 2020-2021 y 2021-2022, con la excepción de que hayan formado una coalición o candidatura común con dicho partido en tales procesos electorales.

En el caso de Ulises Bravo fue candidato a diputado federal por el Partido Encuentro Solidario en el proceso electoral federal 2020-2021. Esto, ya que, por un lado, no fue postulado por Morena y, por otro, el Partido Encuentro Solidario tampoco formó coalición ni candidatura común con este en dicho proceso.

Asimismo, la Sala Superior determinó que, la CNHJ asumió incorrectamente que el partido Encuentro Social y el Partido Encuentro Solidario son una misma entidad, pues el primero perdió su registro tras el proceso electoral federal de 2018, por lo que se extinguió su personalidad jurídica. Por ello, el hecho de que el partido Encuentro Social participara con Morena en coalición para el proceso electoral federal 2017-2018, no implica que el Partido Encuentro Solidario hubiera pertenecido a dicha coalición.

En consecuencia, la Sala Superior determinó revocar la resolución intrapartidista impugnada y declarar inelegible a Ulises Bravo Molina para ocupar el cargo de congresista nacional de Morena. En ese sentido, ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones de ese partido a que cancele la aprobación de su registro y emita las medidas necesarias para garantizar el desarrollo efectivo del proceso de selección de congresistas nacionales, en términos de la convocatoria al III Congreso nacional ordinario de Morena (SUP-JDC-835/2022).

El fallo de la TEPJF reivindica el proceso democrático de Morena en el estado de Morelos y hace que el grupo de “Los Rabines” tome fuerza ya que hace solo algunos días atrás, integrantes fundadores de Morena desconocieron en forma pública a Ulises Bravo para ser presidente del Comité del partido.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors