Ahora poseo más aplomo y serenidad que antes: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció este jueves un mensaje para dar a conocer sobre los avances de su administración con motivo del Cuarto Informe de Gobierno, en donde destacó que sin duda, la prioridad de su gobierno son los pobres.

Con un discurso donde presumió cifras positivas en materia económica, social, de salud y seguridad, el mandatario aseguró casi al final de su discurso que ahora posee “más aplomo y serenidad que antes”, lo que provocó más de una sonrisa de su audiencia.

Frente al mural “La Epopeya del Pueblo de México”, obra de Diego Rivera y rodeado de miembros de su gabinete, AMLO afirmó que pese a circunstancias como la pandemia de Covid-19 y otras adversidades el país está saliendo adelante.

“Se aminoró la desigualdad”

Reconoció que aunque “se nos cayó la economía” logramos recuperar los niveles previos al Covid, y detalló que a la fecha hay 21,236,866 trabajadores inscritos al Seguro Social, es decir 623,330 más que antes de la pandemia.

Asimismo, dijo que los índices de pobreza y desigualdad mostraron una tendencia a la baja, respecto a años previos, como en 2018 cuando, apuntó, los más ricos ganaban en promedio 18 veces más que los pobres, mientras que en 2020 la desigualdad se redujo a 16 veces.

“Lo más importante, es que sin crecimiento, según el indicador macroeconómico, pero con una mejor distribución del ingreso, hemos logrado aminorar la desigualdad y la pobreza”.

Mencionó que de acuerdo última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, del Inegi, durante el periodo de agosto a noviembre de 2020 los más pobres fueron los únicos que vieron crecer sus ingresos en 1.3%, mientras que los hogares del medio urbano perdían 8% de su ingreso y en el ámbito rural se registró un incremento del 3.8 por ciento.

En tanto que el ingreso laboral se incrementó en 4.8%, de acuerdo con datos del Coneval.

La prioridad son los pobres

Andrés Manuel López Obrador afirmó que el principal distintivo del gobierno que encabeza son los programas para el bienestar, orientados a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población y cuya prioridad “sin ninguna duda, son los pobres”, dijo.

Asimismo, dijo que el Plan cero corrupción e impunidad ha permitido contar con un ahorro de 2.4 billones de pesos extras para el gobierno federal.

Destacó también que el plan de austeridad ha representado liberar para el desarrollo más de 300 mil millones de pesos, reflejado en estabilidad financiera, sin aumentar impuestos, subir precios de combustibles o endeudar al país.

“A pesar de la inflación de 8.2% y del subsidio a las gasolinas o diesel”, los ingresos del gobierno federal se han incrementado en 2.4% en términos reales con relación al mismo periodo del años pasado, refirió el mandatario y dijo que si no se hubiera subsidiado a los combustibles la inflación habría llegado al 14 por ciento.

Guardia Nacional no es para militarizar el país

“No tengo ninguna duda y estoy absolutamente convencido… de que la paz es fruto de la justicia”, dijo AMLO con respecto al tema de seguridad e insistió en que gracias a la estrategia del gobierno se está reduciendo la violencia.

El no permitir corrupción ni la impunidad; la perseverancia y el trabajo coordinado, están dando buenos resultados, aseguró el mandatario y dijo que a la fecha los delitos del fuero federal se han reducido en 29.3%; el robo de vehículos bajó en 43.1%; el secuestro en 81% y en todos los delitos de robo se logró una disminución general de 23.4 por ciento.

Acusó a los medios de información al servicio de los “conservadores” de lanzar “campaña amarillista” con el objetivo de desestimar estos logros.

Con respecto a la Guardia Nacional, López Obrador precisó que a la fecha se han construido 242 cuarteles de casi 500 que van a estar operando a finales de su gobierno y se han reclutado 115 mil elementos. Además en 19 estados, hay más personal de esta corporación que policías estatales.

Recordó que la víspera envió al Congreso una iniciativa con el propósito de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa con el afán de que se consolide y sobre todo “para que no se corrompa como sucedió con la Policía Federal”.

El Presidente dijo que el propósito no es militarizar el país, pues ya no hay personajes como Genaro García Luna.

“Industria eléctrica se ha fortalecido”

AMLO externó que durante su sexenio la industria eléctrica se ha fortalecido y detalló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al término de 2024, quedará con una inversión de 9 mil 300 millones de dólares.

“CFE incrementará su capacidad instalada, en construcción de 34 proyectos, impulsando la generación de energía limpia; 16 hidroeléctricas y construcción de parque de energía solar en Puerto Peñasco.

Asimismo, dijo que la Comisión está siendo rescatada del lucro privatizador de la política neoliberal “alentada por funcionarios corruptos”.

AIFA generó 169,312 empleos

La inversión publica ha reactivado las obras de construcción expuso el mandatario y dijo que ejemplo de ello es la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, materializado mediante la contratación de1498 Pymes generando con ello, 169,312 empleos.

Para carreteras del país se ha destinado un presupuesto de 68,641 millones de pesos.

Al término de su mandato López Obrador prometió dejar funcionando un sistema de trenes de pasajeros, con más de 2 mil kilómetros “algo no visto en varias décadas”, presumió.

Informó que en diciembre de 2023 empezará a operar el Tren México-Toluca y prometió cumplir la promesa de inaugurar el Tren Maya para el año próximo, además de rehabilitar vías de Salina Cruz e Ixtepec, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz; Ciudad Hidalgo y Chiapas.

También dijo que en el caso de Aduanas, (19 de la frontera Norte, dos de la frontera sur y 16 portuarias) ha habido un aumento en los ingresos del orden del 20% y se está recaudando alrededor de un billón de pesos.

“No hay fugas ni se permite el contrabando”, ene llas.

Comentó que créditos de Fovissste e Infonavit se han otorgado en beneficio de casi 2 millones de trabajadores.

Anuncia creación de escuelas para médicos y enfermeras

Se crearán 55 nuevas instituciones educativas para la formación de médicos y enfermeras a fin de reducir el déficit de profesionales de estas especialidades.

“En materia de salud pública, estamos concentrados en crear uno de los mejores sistemas de atención médicas gratuita del mundo”, subrayó AMLO y expuso que en los estados de Nayarit, Tlaxcala y Colima ya se ha logrado esto, al haber rehabilitado centros de salud y hospitales; el abasto de medicinas está en 95%; se cuenta con el 84% de médicos generales y enfermeras para pacientes 24 horas de los siete días de la semana.

Asimismo ha contratado al 97% de médicos especialistas que se requieren en estos estados.

Economía

Respecto al comercio bilateral entre México y Estados Unidos, el mandatario destacó que este alcanzó 384 mil millones de dólares “sobrepasando los niveles prepandemia para alcanzar un récord histórico”.

Señaló que el buen manejo del presupuesto permitió incrementar la inversión pública y realizar obras para el desarrollo del país como la rehabilitación de seis refinerías, para construir una nueva en Dos Bocas y comprar la refinería Deer Park, en Texas, buscando con ello, ser autosuficientes en combustibles.

Detalló que a finales de año estarán construidas alrededor de 2,300 sucursales del Banco de Bienestar; se tendrán listas dos mil 800 antenas para garantizar el servicio del internet en escuelas, hospitales públicos de todo el territorio nacional.

La construcción de presas como la Santa María en Sinaloa busca garantizar sostenibilidad alimentaria.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors