AMLO autoriza abrir archivos de Semar en periodo de la ‘Guerra Sucia’

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que al igual como se está haciendo en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya autorizó que se abran también los archivos de la Secretaría de Marina (Semar), para realizar el esclarecimiento de los hechos ocurridos durante la ‘Guerra Sucia’.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que ya ordenó a la Marina abrir sus expedientes entre los años de 1965 y 1990, en el periodo llamado ‘Guerra Sucia’.

Detalló actualmente ya hay una comisión de la verdad atendiendo a todos los afectados durante esa época, por lo que consideró que no habrá ningún problema para llevar a cabo las indagatorias al interior de dicha secretaría.

“Esto de la Comisión de la Verdad a todos nos interesa saber lo que pasó, castigar a los responsables y sobre todo que no se repitan estos actos de autoritarismo, intervención del estado en contra de opositores y sobre todo que no haya desapariciones, crímenes, masacres, que de respeten los derechos humanos”, apuntó.

López Obrador resaltó también que la Subsecretaría de Gobernación le está dando seguimiento al caso y muy pronto se va a informar sobre el tema, “en la medida en que puedan hacerlo”.

Asimismo, resaltó que estas investigaciones ayudan a fortalecer a la Marina y Semar, además de que ellos están ayudando ya que actualmente “no se oculta absolutamente nada”.

“Yo creo que en vez de debilitarse estas instituciones se fortalecen, sí hay transparencia, sí se reconocen excesos, errores, desapariciones”.

Cabe recordar que en junio pasado, el Gobierno de México abrió a supervivientes y familiares los archivos de la Sedena sobre las desapariciones forzadas de personas por motivos políticos durante los años 70, época conocida en México como “Guerra Sucia”, con el fin de esclarecer los hechos.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors