El 90% de los profesionales en ciberseguridad considera que la formación tradicional no se ajusta a las necesidades del mercado laboral

/COMUNICAE/ Solo el 14% de los profesionales que trabaja en ciberseguridad se ha formado a través de un grado o carrera universitaria tradicional. La formación de posgrado (bootcamps y másters) es la más elegida por los profesionales tecnológicos para formarse en ciberseguridad. Estos son algunos de los datos extraídos de la encuesta «Necesidades y futuro de la formación en Ciberseguridad» llevada a cabo por IMMUNE Technology Institute junto a Constella Intelligence con motivo del Mes de la Ciberseguridad.Un 90% de los profesionales de la ciberseguridad considera que la formación tradicional que se imparte en la Universidad no se termina de ajustar a las necesidades del mercado. De hecho, tan solo el 14% afirma haberse formado en esta rama tecnológica a través de un grado o carrera universitaria.

Estos son algunos de los principales datos extraídos por la encuesta «Necesidades y futuro de la formación en Ciberseguridad», llevada a cabo por el centro formativo IMMUNE Technology Institute junto a Constella Intelligence con motivo del Mes de la Ciberseguridad que se celebra este mes de octubre. El objetivo de la encuesta, realizada entre más de 200 profesionales del sector tecnológico, ha sido el de conocer cuál es la tendencia formativa en un área con una alta tasa de empleabilidad.

Los encuestados afirman que «el enfoque sigue siendo muy teórico, y poco actualizado a las demandas reales del mercado laboral». 

En este sentido, de aquellos profesionales que actualmente trabajan en el ámbito de la ciberseguridad, casi el 85% se ha formado a través de programas o modalidades de educación no tradicionales como bootcamps, másters, o de manera autónoma. 

Un programa académico actualizado, con docentes provenientes del mercado laboral que trabajan en empresas vinculadas al sector de la ciberseguridad son algunas de las razones por las que estos profesionales eligen estos programas formativos. 

De hecho, dentro de los profesionales encuestados que trabajan actualmente en este ámbito, un 90% afirma recibir formación en ciberseguridad dentro de sus empresas aunque más de la mitad de ellos lo hacen de manera esporádica, tan solo una o dos veces al año.La demanda de perfiles profesionales
En palabras de Juan Riva de Aldama, CEO y fundador de IMMUNE Technology Institute, «los datos de esta encuesta demuestran el gran reto de las instituciones educativas: tenemos que ser capaces de reinventarnos, y de adaptar la formación a las necesidades actuales del sector empresarial y con el objetivo de formar personas preparadas para la realidad laboral actual».

Por su parte, Alex Romero, COO y cofundador de Constella Intelligence, «La pandemia de COVID-19 aceleró las tendencias preexistentes de transformación digital y distribuyó las fuerzas de trabajo remotas, aumentando las huellas digitales y superficies de ataque de individuos y negocios y presentando una realidad que llegó para quedarse. Para salvaguardar esta infraestructura digital en expansión, los profesionales de ciberseguridad especializados y bien capacitados seguirán siendo una necesidad crítica en prácticamente todos los sectores».

En este sentido, según los datos aportados por Microsoft, el número de profesionales necesarios en ciberseguridad en 2024 en America Latina alcanzaría los 10 millones. Estos datos, comparados con la falta de perfiles formados actualmente, refleja la clara necesidad de fomentar la formación en este sector.
Fuente Comunicae

3 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors