El Presidente López Obrador, ordena el rescate de la zona arqueológica de Ichkabal, al Sur de Quintana Roo, gracias a intervención del periodista Amir Ibrahim

Hoy, a varias semanas de haber sido abordado por primera vez el tema, Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se presentó en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para ofrecer los avances de salvamento arqueológico que se realizan en la ruta del Tren Maya.

En su participación, el funcionario explicó que tras una reunión con AMLO y tras sus indicaciones expresas, se ha decidido incorporar en Quintana Roo dos zonas al proyecto de mejoramiento arqueológico, siendo estas Ichkabal y Paamul 2.

“En el programa de mejoramiento arqueológico, podrán observar ustedes que del último acuerdo con el señor Presidente, incorporamos en Quintana Roo, dos zonas que serán de nueva apertura, me refiero a Ichkabal, zona de la que se ha hablado ya en estas conferencias dos o tres veces recientemente y Paamul II, zona que fue registrada en 2019, que se valoró en toda su dimensión, en virtud de las obras del Tren Maya y que el Presidente nos ha indicado que se restaren, que se conserven”, señaló.

Esta mañana, el Líder del Ejecutivo Mexicano, reconoció y saludó al periodista Amir Ibrahim, al momento en que se expuso el avance de los trabajos en Ichkabal, ya que en varias ocasiones, el comunicador mencionó lo importante que sería la rehabilitación del lugar.

Las intervenciones del periodista, han generado que ahora se trabaje en el lugar, con la intención de que éste pueda ser abierta al público, y se desarrolle una fuerte derrama económica por parte de turistas nacionales y extranjeros, beneficiando a la zona sur de Quintana Roo.

El pasado 1 de agosto, el periodista Amir Ibrahim, informó al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la zona de Ichkabal, ubicada al sur del estado de Quintana Roo y que se considera que fue en su momento la capital económica de la cultura Maya y que ahora está prácticamente abandonada por las autoridades, impidiendo que se explote cultural y turísticamente, beneficiando a los pobladores de las comunidades cercanas.

En aquel momento, el Presidente López Obrador admitió tener poco conocimiento de Ichkabal, sin embargo se comprometió a que Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tomara cartas en el asunto e informara sobre que trabajos se realizan para el rescate arqueológico.

“Pasado mañana viene Diego Prieto, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y viene a explicarnos también sobre otras de las regiones de la ruta del Tren Maya, y le vamos a preguntar (…) por que sí están trabajando ahí”: AMLO:

Dos días más tarde, el titular del INAH, informó que es una ciudad Maya con construcciones monumentales, ya que la más grande cuenta con 40 metros de altura y 200 metros en la base piramidal, cuadriplicando el tamaño de la base de la pirámide de Kukulcán de Chichén Itzá.

Prieto agregó que el lugar que fue clave para el desarrollo de la cultura Maya, se ubica a 24 kilómetros 6 y 20 km. del tramo 7, siendo accesible desde la estación Bacalar, una vez opere el Tren Maya.

El 24 de agosto, el periodista Amir Ibrahim, dio seguimiento al tema y le preguntó al Presidente López Obrador que avances hay en los trabajos de la región, a lo que el mandatario explicó que no quería comprometerse a comenzar las labores y dejarlas inconclusos debido a que en dos años su administración termina.

“Sí, es muy importante esa zona, ese sitio arqueológico, importantísimo y vale la pena invertir a rescatarlo, estoy cociente de eso y te diría que toda la ruta, ese el el sitio que tiene más valor histórico y cultural y que valdría la pena trabajar, estoy consiente de eso”: AMLO

El titular del INAH ofreció un nuevo avance de los trabajos de salvamento arqueológicos el 8 de septiembre, en donde explicó que las labores de Ichkaban no se han detenido y por el contrario, ahora podrían sumarse a la ruta turística del Tren Maya, junto a otras zonas de importancia.

“En la última reunión que tuvimos con el Presidente, se está considerando la posibilidad de ampliar las zonas que hemos de atender en la zona de Quintana Roo, sobre todo en la parte sur, para considerar Ichkabal, zona de la que se ha habado aquí”, detalló Prieto.

El anunció realizado el día de hoy por Diego Prieto, tras las órdenes directas del Presidente López Obrador, pasarán a la historia, debido a que la Cuarta Transformación una vez más atiende las necesidades y vela por el mejoramiento en la calidad de vida de los mexicanos, ahora, siendo beneficiados los habitantes del sur de Quintana Roo.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors