José Luis Abarca es absuelto de juicio de caso Ayotzinapa

José Luis Abarca, exalcalde de Iguala fue absuelto este miércoles por un juez federal de su juicio por su posible participación en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en el año 2014.

De acuerdo con Alejandro Rojas Arellano, abogado del exalcalde de Iguala, dicha absolución no significa que se le brinde libertad pero es un claro ejemplo de que el exedil fue señalado “injustamente“.

La defensa de Abarca Velázquez detalló a su vez que la sentencia absolutoria del juez federal fue porque no hubo pruebas que demostrarán su culpabilidad.

El pasado 4 de noviembre del 2014, José Luis Abarca fue detenido junto con su esposa María de los Ángeles Pineda, por ser los presuntos autores intelectuales del ataque y desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El pasado agosto del 2022, en la ‘Marcha de la Verdad’ la familia y defensa de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, reiteraron su inocencia en torno al caso Ayotzinapa y la desaparición de 43 normalistas donde acusaron una serie de irregularidades en torno a las declaraciones que hizo  Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, en torno a su probable participación en la llamada Noche de Iguala.

Si bien, Encinas dijo que presuntamente fue Abarca quien, bajo el seudónimo de “A1“, ordenó desaparecer a los estudiantes, ese ni siquiera era el nombre con el que lo identificaban, afirmó su familia.

De acuerdo con los abogados de la familia Abarca, dicha clave no fue asignada a José Luis Abarca y hay irregularidades en la investigación, pues mediante “delitos fabricados” no se ha logrado que se le permita continuar su proceso jurídico bajo arresto domiciliario, a pesar de que se encuentra grave de salud.

Afirmaron que cuando el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, sea extraditado, se conocerá la verdad de los hechos en los que José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda no intervinieron.

Detallaron que mientras ocurrían los ataques la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala, José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda estaban “en su casa”, por lo que es falso que estén implicados en el caso Ayotzinapa e incluso, son los principales interesados en que se conozca la verdad.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors