Monreal presentará nueva propuesta para ampliar presencia de Fuerzas Armadas

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reconoció que la aprobación del dictamen para ampliar la presencia de la Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 no será por consenso.

En entrevista, explicó que debido a que el grupo mayoritario “se movió” de su posición original para modificar el dictamen de la Cámara de Diputados, ya hay un documento que se pondrá a consideración de los legisladores de las Comisiones unidas que se reunirán esta tarde.

De este modo las modificaciones al artículo 5º transitorio contemplan controles parlamentarios que establecen informes semestrales, comparecencias tanto del secretario de la Defensa, el secretario de Marina, el secretario de Seguridad Pública e incluso del secretario de Gobernación; para temas específicos de la presencia de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

Pero además también, admitimos, dijo, la evaluación y el desempeño a la labor de las fuerzas permanentes de seguridad pública, y la presencia de capacitación y revisión permanente de su actuación.

“Es decir, lo que en teoría constitucional llamamos controles parlamentarios o facultades de control parlamentario, del Legislativo sobre las Fuerzas Armadas, que no lo hay hasta este momento; salvo en la Guardia Nacional, que es facultad exclusiva revisar el informe y aprobarlo, y la estrategia de seguridad pública, que son facultades exclusivas del Senado mexicano”, agregó.

Monreal Ávila reveló que en el transcurso de las próximas horas la minuta corregida y modificada en el 5º transitorio, la va a presentar a los representantes de las Fuerzas Armadas y al secretario de Gobernación.

“Porque yo soy muy transparente y porque finalmente es un ejercicio de colaboración de poderes”, afirmó.

El zacatecano reveló que en las próximas horas seguirá dialogando con todas las fuerzas políticas porque intenta construir la mayoría calificada.

“No la tengo, porque el PAN ayer se levantó, dado que ellos plantean una nueva iniciativa. Y los demás partidos, como MC o PRI o PRD, planteaban la otra parte de la disposición suspensiva o de esperarse hasta el 2024 después de los informes”, indicó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política aclaró que “técnica y legislativamente se trata de un nuevo dictamen, que, resulta “más atractivo” porque lo que “queremos es un equilibrio justo entre la sociedad civil, pero también las Fuerzas Armadas que cumplen una función y que en este momento es imposible sustituirlas y, no tenga facultad discrecional en su actuar”.

Al referirse a las comparecencias de los titulares de la Defensa Nacional, Marina, de Seguridad Pública y de Gobernación, que contempla el documento no será un ejercicio reducido sólo a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, sino que también las cámaras de Senadores y de Diputados podrán solicitar su presencia.

Se prevé, dijo, la creación de un fondo con vigencia a partir de 2024, dependiendo de la disposición presupuestal, que sería constituido con recursos de la Federación y de las entidades federativas, para el fortalecimiento, capacitación y adiestramiento de las policías estatales y municipales, es decir, “no cargarle todo al Ejecutivo Federal, sino que sea un ejercicio de corresponsabilidad presupuestaria”.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors