Una jueza de la Ciudad de México ordenó a las autoridades correspondientes restaurar a nivel nacional el programa de “Escuelas de Tiempo Completo” tal y como operaba antes del traslado de sus objetivos al programa “La Escuela es Nuestra”.
La decisión es resultado de una demanda de amparo presentada por Aprender Primero, oficina legal de Mexicanos Primero, acompañados por el despacho Aguilar Barroso Abogados.
La jueza tercera de Distrito en Materia Administrativa ordena al Ejecutivo Federal, Cámara de Diputados, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que adopten todas las medidas que se estimen pertinentes para que se sigan otorgando los mismos beneficios que se encontraban en los programas Escuela de Tiempo Completo.
En la demanda se señala que las autoridades federales violaron el derecho a la educación y a la alimentación de millones de niñas, niños y adolescentes.
La jueza reconoció que se afectó desproporcionadamente a las mujeres madres de familia, quienes dependían de ese programa para tener un lugar seguro para poder dejar a sus hijas e hijos.
El Programa “Escuelas de Tiempo Completo” beneficiaba a cerca de 27 mil escuelas y a 3.6 millones de niños y adolescentes, quienes recibían horas adicionales de aprendizaje.